Descubre tu verdadera personalidad. 7 preguntas clave.

La clave esencial que a cada uno nos corresponde para gestionar y vivir de forma equilibrada y productiva es sin lugar a duda conocerse uno mismo. Cuanto más conoces de ti, mejor puedes controlar tus reacciones y utilizarlas productivamente. Cuanto más conoces de ti, mejor te relacionas con los demás desde una posición de confianza, seguridad y fortaleza. Cuanto más conoces de ti más sencillo te resulta resolver situaciones incómodas y complicadas.

Conocerse es el primer paso para alcanzar un desarrollo personal más elevado y un estándar de felicidad sostenible.


Por el contrario, si uno no logra conocerse a sí mismo, no conocerá sus puntos fuertes y sus áreas de mejora; no aprenderá a identificar sus estados de ánimo y las consecuencias que pudieran tener en su comportamiento; no podrá gestionar sus #emociones y se verá traspasado por ellas; no podrá tomar #decisiones acordes con sus preferencias y vivirá la vida de los demás en vez de la suya propia. Además, tampoco podrá comprender las reacciones y necesidades de los que le rodean, ni identificar sus sentimientos, no podrá actuar de forma efectiva en sus relaciones interpersonales y la pareja, el trabajo, la familia, los amigos o el entorno serán terreno pantanoso en el que difícilmente se podrá avanzar.


Conocerse, es pues, el primer paso para incorporar y desarrollar otras competencias vitales que nos permitirán a alcanzar un desarrollo personal más elevado y un estándar de felicidad más preciso.


De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo. William Shakespeare

Las 7 preguntas clave para conocer tu personalidad


Si te atreves contigo, y digo esto porque el auto-conocimiento es un ejercicio de valentía y sinceridad, te propongo que des respuesta a estas 7 preguntas para conocer tu personalidad que he extraído del test Proust. Además, junto a cada una de ellas te doy algunas indicaciones que puedes tener en cuenta para valorar tus respuestas.


¿Cuál es tu gran miedo? Hablar de miedos es hablar posiblemente de pérdidas. Si temes perder algo tal vez en tu foro interno puedas estar recreando la creencia de no merecerlo. Miedo a perder es en esencia apego. Aferramiento a un trabajo, a una pareja, a un bien material, a una tradición, a un punto de vista… Para resolver este #miedo te aconsejo que amplíes tus intereses y que no pongas toda tu atención ni te obsesiones con un único aspecto de la vida. Ésta tiene muchos contenidos como para gastar toda nuestra energía en uno sólo.


¿Qué es lo que menos te gusta de los demás? Si has oído hablar de la teoría del espejo, ya sabrás que por lo general lo que más odiamos de otra persona es en el fondo lo que más nos disgusta de nosotros mismos. Difícil de admitir, cierto sin embargo. Así que comencemos por reconocer nuestros puntos débiles, desde aquí conoceremos en qué podemos mejorar para aceptarnos tal cual somos, aceptar a los demás, y aceptar la vida.


¿En qué momento de tu vida fuiste más feliz? Tal vez encontrar uno sólo te parezca un ejercicio titánico pero qué te parece si comienzas a escribir aquellas situaciones y vivencias que recuerdes y que te hicieron sonreír. Conocer qué es lo que nos hace feliz nos lleva a valorar lo bueno y agradecer esos momentos. Identificarnos con la #felicidad nos permite alejarnos de la insatisfacción para re-crear cada día con alegría y entusiasmo.


¿Qué meta te gustaría alcanzar? En la vida es importante marcar metas: desarrollar un talento, alcanzar una situación deseada, mejorar alguna habilidad, etc. Con esfuerzo y constancia podemos lograrlo. Define bien esta meta y piensa en todo lo que estás dispuesto a hacer para lograrlo. Además de darte un mayor conocimiento sobre ti te activará hacia adelante y te proporcionará un #propósito en la vida.

¿Qué es