Descubre tu verdadera personalidad. 7 preguntas clave.

La clave esencial que a cada uno nos corresponde para gestionar y vivir de forma equilibrada y productiva es sin lugar a duda conocerse uno mismo. Cuanto más conoces de ti, mejor puedes controlar tus reacciones y utilizarlas productivamente. Cuanto más conoces de ti, mejor te relacionas con los demás desde una posición de confianza, seguridad y fortaleza. Cuanto más conoces de ti más sencillo te resulta resolver situaciones incómodas y complicadas.

Conocerse es el primer paso para alcanzar un desarrollo personal más elevado y un estándar de felicidad sostenible.


Por el contrario, si uno no logra conocerse a sí mismo, no conocerá sus puntos fuertes y sus áreas de mejora; no aprenderá a identificar sus estados de ánimo y las consecuencias que pudieran tener en su comportamiento; no podrá gestionar sus #emociones y se verá traspasado por ellas; no podrá tomar #decisiones acordes con sus preferencias y vivirá la vida de los demás en vez de la suya propia. Además, tampoco podrá comprender las reacciones y necesidades de los que le rodean, ni identificar sus sentimientos, no podrá actuar de forma efectiva en sus relaciones interpersonales y la pareja, el trabajo, la familia, los amigos o el entorno serán terreno pantanoso en el que difícilmente se podrá avanzar.


Conocerse, es pues, el primer paso para incorporar y desarrollar otras competencias vitales que nos permitirán a alcanzar un desarrollo personal más elevado y un estándar de felicidad más preciso.


De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo. William Shakespeare

Las 7 preguntas clave para conocer tu personalidad


Si te atreves contigo, y digo esto porque el auto-conocimiento es un ejercicio de valentía y sinceridad, te propongo que des respuesta a estas 7 preguntas para conocer tu personalidad que he extraído del test Proust. Además, junto a cada una de ellas te doy algunas indicaciones que puedes tener en cuenta para valorar tus respuestas.


¿Cuál es tu gran miedo? Hablar de miedos es hablar posiblemente de pérdidas. Si temes perder algo tal vez en tu foro interno puedas estar recreando la creencia de no merecerlo. Miedo a perder es en esencia apego. Aferramiento a un trabajo, a una pareja, a un bien material, a una tradición, a un punto de vista… Para resolver este #miedo te aconsejo que amplíes tus intereses y que no pongas toda tu atención ni te obsesiones con un único aspecto de la vida. Ésta tiene muchos contenidos como para gastar toda nuestra energía en uno sólo.


¿Qué es lo que menos te gusta de los demás? Si has oído hablar de la teoría del espejo, ya sabrás que por lo general lo que más odiamos de otra persona es en el fondo lo que más nos disgusta de nosotros mismos. Difícil de admitir, cierto sin embargo. Así que comencemos por reconocer nuestros puntos débiles, desde aquí conoceremos en qué podemos mejorar para aceptarnos tal cual somos, aceptar a los demás, y aceptar la vida.


¿En qué momento de tu vida fuiste más feliz? Tal vez encontrar uno sólo te parezca un ejercicio titánico pero qué te parece si comienzas a escribir aquellas situaciones y vivencias que recuerdes y que te hicieron sonreír. Conocer qué es lo que nos hace feliz nos lleva a valorar lo bueno y agradecer esos momentos. Identificarnos con la #felicidad nos permite alejarnos de la insatisfacción para re-crear cada día con alegría y entusiasmo.


¿Qué meta te gustaría alcanzar? En la vida es importante marcar metas: desarrollar un talento, alcanzar una situación deseada, mejorar alguna habilidad, etc. Con esfuerzo y constancia podemos lograrlo. Define bien esta meta y piensa en todo lo que estás dispuesto a hacer para lograrlo. Además de darte un mayor conocimiento sobre ti te activará hacia adelante y te proporcionará un #propósito en la vida.

¿Qué es lo que cambiarías de tu forma de ser? Yo soy así te dices, es cierto, pero tengo una buena noticia: eres así y, además, puedes mejorar. Me equivoco, meto la pata, tengo un temperamento muy fuerte, a veces soy cruel y poco amable. Introvertido, tímido, poco sociable, exagerado, llorón, quejica, inseguro… ¿y qué más? Si soy sincero y lo reconozco puedo mejorarlo, éste es el principio del cambio.


¿Qué es lo que cambiarías de tu familia? Generalmente nuestra familia es un reflejo de asuntos aún no resueltos. Casi seguro que hay algún aspecto en esta relación que te altera. Si hay conflictos familiares pregúntate qué decisión o qué actitud aún no has puesto en práctica y pudiera hacer que mejorara la relación con la familia. Quizá que tu padre te diga qué es lo que debes hacer teniendo ya cuarenta años te esté dando información para que observes que mejorar tu asertividad e independencia te llevará también a mejorar otras #relaciones personales y profesionales.


¿Cuál es la cualidad que te gustaría que tuviera tu pareja? Pedir al otro, cuando uno aún no se conoce, no es más que un acto de irresponsabilidad que solicita un ejercicio de llenado que uno mismo ha sido incapaz de realizar. Si pides algo, comprueba antes que tú tienes esa cualidad totalmente integrada. Pregúntate si es una necesidad porque existe alguna carencia en ti. Cuando deseamos una cualidad determinada en nuestra pareja estamos dando pistas al mismo tiempo de la forma en la cual para nosotros es importante vivir la relación: sentido del humor, diálogo, sexualidad, ternura, espontaneidad, independencia…


La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo. Galileo Galilei

Para terminar, y después de haber realizado mi propio ejercicio de reflexión sobre las preguntas anteriores, te ofrezco 7 consejos clave para que desarrolles una nueva perspectiva hacia la vida y mejores tu #personalidad.


1. Ejercita la apertura emocional y la flexibilidad de pensamiento.

2. Desarrolla la honestidad y la auto-observación constructiva.

3. Observa lo bueno y mantén una actitud positiva.

4. Enfoca un fin en mente y actúa para hacerlo realidad.

5. Consigue ser la mejor versión de ti mismo.

6. Construye relaciones saludables y armoniosas.

7. Sé coherente con lo que pides, ofrece lo mismo.

Puedes comentar y compartir el contenido haciendo clic en los iconos de redes sociales. Para comentar el contenido y hacer like tienes que registrarte como usuario. Si tienes alguna consulta que quieras resolver y crees que puedo proporcionarte alguna solución haz clic en el siguiente enlace.


Tu primera consulta gratis, contacta ahora >>

© David G. Alemany

 Sociólogo y Terapeuta


Ayudo a las personas a confiar en sí mismas.

Soy Coach, hipnoterapeuta, experto en técnicas de liberación emocional y PNL. He asesorado a cientos de personas a mejorar la calidad de sus vidas. Como orientador personal he desarrollado habilidades para ayudar a sobrepasar bloqueos y conflictos, favorecer una mejora interior respetuosa y enfocar sin ansiedad lo realmente importante para cada persona.


0 vistas
Sé el primero en recibir información de tu interés, inscríbete al boletín de noticias.

DAVID G. ALEMANY

Liderazgo Personal y Profesional

Coaching Alicante y online

Hipnosis · EFT Taping

Programación Neurolingüística · PNL

Ramón y Cajal, 8

03003 Alicante

Conecta

  • Negro Facebook Icono
  • Black YouTube Icon
  • Negro del icono de Instagram